Esta unidad ROV de Seamor Marine, pasó 8 años bajo el agua en el lago Michigan a una profundidad de 440 pies (134m).
Situación
En 2014, un cazador de naufragios en los Grandes Lagos se vio obligado a abandonar su ROV SEAMOR en el Lago Michigan, a una profundidad de 134 metros (440 pies), después de que quedara enredado en el naufragio del Senator, un carguero de 1929 que transportaba 268 automóviles Nash desde Milwaukee a Detroit. A lo largo de los años, este cazador de naufragios intentó varias veces recuperar su ROV y finalmente se reunió con su SEAMOR Legacy 300T en julio de 2022. Aquí está su historia:
Problema
Mientras exploraban el naufragio en 2014, el cazador de naufragios y otros cuatro buzos investigaban los restos del carguero de 125 metros (410 pies) cuando el ROV SEAMOR se enredó en un grueso cable de cobre, la línea del profundímetro del barco. Cometieron, según admiten, “el error clásico”. En lugar de permitir que el ROV se liberara por sí solo, tiraron del cable, lo que solo ajustó más el nudo.
Después de tres o cuatro horas intentando recuperar el ROV, el cazador de naufragios abandonó la misión. Decidió no colocarle una boya para evitar que un carguero pudiera cortar la línea. En cambio, cortó el cable, selló el extremo con epoxi y utilizó una sección de manguera con abrazaderas de un kit de reparación a bordo. Luego enrolló el cable y le añadió seis libras de peso.
En los días siguientes, las condiciones climáticas impidieron nuevos intentos de recuperación. Más tarde intentó nuevamente usar un gran gancho de agarre, pero desafortunadamente este cortó el cable y movió el ROV de su posición original. Utilizando una cámara de caída sobre un palo, logró localizar una sombra en la proa del barco que parecía ser el ROV. Tras tomar una foto y superponer la imagen de un ROV SEAMOR, confirmó que coincidían. Sin embargo, el clima y la dificultad para encontrar a alguien con un ROV que pudiera asistirlo retrasaron la búsqueda durante varios años.
En 2021, Keith Cormican de Bruce’s Legacy lo contactó y se ofreció a ayudar con su propio ROV. Usando el sonar del ROV, localizaron el SEAMOR ROV en la proa del barco en solo 10 minutos. Lograron enganchar el cable y comenzaron a subir el ROV de 131 a 79 metros (430 a 260 pies) de profundidad, pero el cable volvió a atascarse.
El otro ROV inspeccionó nuevamente y confirmaron que el SEAMOR ROV seguía atrapado en la línea del profundímetro. Intentaron cortarla, pero tras un intento fallido, tuvieron que abandonar el esfuerzo nuevamente.
En octubre de 2021, regresaron al sitio del naufragio con dos embarcaciones: una con el ROV , y otra con el equipo de buceo. A pesar de las olas de un metro (tres pies), intentaron durante tres horas enganchar el ROV, pero las olas dificultaron el proceso. Con condiciones demasiado riesgosas para enviar a un buzo, decidieron abortar la operación nuevamente.
Solución
El clima y la disponibilidad del otro ROV retrasaron los intentos de recuperación hasta la primavera de 2022. Esta vez, con un cortador especial y buenas condiciones climáticas, el cazador de naufragios y su equipo intentaron nuevamente. Usaron el otro ROV para enganchar el cable al SEAMOR ROV y lo subieron hasta los 79 metros (260 pies) de profundidad. Luego, un buzo descendió por la línea hasta el ancla del barco. Le tomó tres minutos alcanzar los 79 metros y un minuto cortar el cable. Tras regresar a la superficie de manera segura, el SEAMOR Legacy 300T fue recuperado manualmente con éxito.
Resultados
Después de recuperar el ROV, el cazador de naufragios pasó 12 horas limpiando y lavándolo con agua a presión antes de encenderlo. ¡El ROV arrancó de inmediato! Tras pasar ocho años a 134 metros (440 pies) de profundidad en el Lago Michigan, el ROV no presentó fugas visibles, solo algo de corrosión en los extremos de los propulsores y dos partes que necesitaron reemplazo: la pinza y una luz. La cámara y las luces funcionaron brevemente, los propulsores giraron libremente, y los cilindros de las placas de circuito y las cámaras estaban completamente secos.
“Qué gran anuncio si logramos que funcione”, dijo el cazador de naufragios. “Me sorprendería que algún competidor pueda afirmar algo similar. Es una gran historia sobre un producto excepcional”.
Resultados:
Una prueba más de la gran resistencia de los ROV fabricados por SEAMOR Marine.