+34 916 320 508
info@nautilusoceanica.com

¿Cuál es la apertura máxima para realizar una batimetría con ecosonda multihaz? ¿Por qué no se recomienda medir a más de 130°?

  • Comentarios: 0
  • Enviado por: admin

Primero miremos un poco atrás, en 2008 R2Sonic introdujo la ecosonda multihaz con un sector de barrido máximo de 160°, y con una apertura de haz seleccionable entre 10° a 160°.

La apertura de 160° se diseñó para que el hidrógrafo pudiera inspeccionar superficies verticales o pendientes sin tener que girar físicamente la cabeza del sonar, no para hacer levantamiento del fondo marino.

Todos las demás ecosonda multihaz, en ese momento, tenían un tamaño de sector de unos 130 °.

Poco después, con la introducción de la ecosonda multihaz Sonic 2024, R2Sonic introdujo la capacidad de orientar el sector a babor o estribor, lo que mejoró enormemente las capacidades de inspección de estructuras verticales del sonar.

Volviendo al principio, los 160° de apertura no estaban diseñados para batimetrías del fondo marino, sino para batimetría de superficies verticales y taludes.

Cuanto más grande es el sector de barrido, más ancha se vuelve la huella del haz exterior y más agudo el ángulo rasante, ambos factores implican que los datos de la franja exterior, no serán hidrográficamente aceptables.

Para un levantamiento batimétrico del fondo marino, es recomendable seleccionar un sector máximo de 120° a 130° para garantizar que todos los datos sean hidrográficamente confiables.

Los hidrógrafos que realicen el levantamiento batimétrico seleccionando los 160° de apertura de haz de su ecosonda multihaz, en principio parecerá que cubren una mayor área, pero terminarán obteniendo una franja menos utilizable que si hubieran seleccionado de 130°.

Esto se debe a que al seleccionar la máxima apertura de nuestro equipo 160°, también espaciamos lateralmente los haces, para acomodarlos a un sector más grande, lo que significa que la huella acústica de nuestro haz es mucho más ancha que si el sector estuviera configurado en 130°.

Como ejemplo, a 15 metros de profundidad, con apertura de 130°, la huella exterior es de 0,73 m. Con una apertura de 160°, la huella acústica es de más de 4 metros.

Esto hará que a la hora de procesar los datos de la batimetría, tengamos una zona de incertidumbre en nuestros solapes con datos de baja calidad, que finalmente serán descartados, dando como resultado una cobertura mucho menor a la esperada.

Autor: admin